Translate to your language

miércoles, 22 de enero de 2014

Morfología y conformación del biotipo Lechero

Nuestras notas: 


Feliz año nuevo para todos! Iniciamos oficialmente este 2014, tal como terminamos el pasado 2013, con ánimo, optimismo y guapeando, ya que las condiciones generales para la importación, distribución y venta de equipos, repuestos y tanques, no ha mejorado en lo absoluto, por el contrario, pareciera estar empeorando...aún así, nuestro compromiso es seguir dando la cara y ofreciendo respuesta a nuestros clientes, así que queridos amigos, todos con la braga de trabajo porque aquí seguimos y seguiremos!

A continuación, les dejamos un interesante artículo compartido por nuestros amigos de Engormix: 


Morfología y conformación del biotipo Lechero



La principal meta de los criadores y seleccionadores de bovinos lecheros es la obtención de animales capaces de producir grandes cantidades de leche con tenores elevados de sólidos totales, proteína y grasa, por un largo periodo de tiempo, en sistema de producción en pasturas y económico, o sea, rentable. De esa forma, los productores dan énfasis a la selección para producción de leche y conformación visando producir un animal con características productivas, funcionales y longevas.

La morfología o conformación tiene un significado de relevancia económica en la actividad de ganado de leche, sendo así, atención especial debe ser dada para las características de conformación que indican capacidad de soportar altas producciones y longevidad con el objetivo de aumentar la vida útil de cada hembra.

En la evaluación del biotipo lechero llevamos en consideración la capacidad productiva del animal, sendo así se valoran aquellos animales próximos del biotipo ideal para producir leche (hembras), o para transmitir características lecheras a la progenie (machos).

Diversos aspectos económicos ligados a la longevidad enfatizan la vida media, y más larga en ganado lechero, lo que propicia a aumentar las ganancias, por los siguientes motivos:

- Reducción de los costos de substitución para cada vaca mantenida en el rebaño,
- Aumento de la media de producción del rebaño por el aumento de la edad media de las vacas en lactación,
- Reducción del número de novillas que deben ser criadas para reposición, aumentando el número de vacas en lactación por área, posibilitando el descarte de animales jóvenes, sea para producción de carne (machos) o leche (hembras).

En la comercialización también la morfología y conformación son de extrema importancia, pues animales con biotipo deseable alcanzan valores superiores en el momento de la venta, cuando comparados a los animales de biotipo intermediario o indeseable.

La utilización adecuada de las evaluaciones genéticas permite a los técnicos, criadores y seleccionadores escogen semen de toros que posan mejorar y agregar calidad genética en sus rebaños, bien como seleccionar las mejores matrices para tornaren se donadoras. A través de apareamientos selectivos y direccionados, promovieren la multiplicación de animales genéticamente superiores, y, así, elevar al máximo la producción de leche y longevidad productiva.

SELECCIÓN PARA PRODUCCIÓN DE LECHE Y BIOTIPO LECHERO
Es posible aliar la selección para producción y tipo, seleccionando características que se sobreponen y que complétense, siendo así, la busca pela armonía y equilibrio debe nortear cualquier planeamiento estrategia de una actividad pecuaria (Figura 1).

Cuando la selección es para una característica o para diversas características seleccionadas simultáneamente de acuerdo con el valor económico total, el conocimiento de las respuestas correlacionadas puede ser útil para decidir los criterios de selección. Si la selección estuviere para "n" características, el progreso relativo para cualquier una de ellas será 1/√n del progreso posible si la selección para una única característica.

Figura 1 – Vacas Gyr Lechero ejemplos de morfología y conformación excepcional, con biotipo lechero bien evidenciado.


CARACTERÍSTICAS INDICATIVAS DE BIOTIPO LEITEIRO
Los animales con selección para producción de leche poseen biotipo antagónico al biotipo de animales seleccionados para producción de carne, pues las funciones zootécnicas son distintas, bien como las selecciones y presiones de selección son distintas.

En Gyr Lechero no poseemos hasta el presente momento un biotipo definido de una vaca lechera ideal, o conocida como "True type", con las características totalmente definidas, en tanto, podemos trabajar con algunas herramientas, las cuales son las características deseables o indicativas de selección para leche.

Cuando evaluamos una hembra lechera por su exterior, algunos puntos llaman más atención, y eses puntos, regiones o características deben ser estudiadas y analizadas para montaje de un tipo ideal o deseable.

Siendo así, nos preguntamos: ¿Como debe ser la VACA LECHERA IDEAL?
No tenemos aún una constitución bien definida, con números exactos de cómo debe ser la VACA IDEAL, productiva y funcional, pero tenemos parámetros que poden auxiliarnos como tales:

Tipo lechero: La angulosidad es uno aspecto presente tanto en machos cuanto en hembras con selección para ganado de leche, cuando comparados a los animales volteados a selección para producción de carne.

No es posible comparar las razas distintas, y mucho menos, grupos raciales, o subespecies diferentes, como los animales pertenecientes al grupo de razas cebús (Bos taurus indicus), y el grupo de razas europeas (Bos taurus taurus), bien como comparar animales de diferentes razas, de diferentes sexos, y de diferentes edades y fases o etapas.

La estatura es una de las características que debe ser discutida, estudiada y definidas en el Mejoramiento genético de la raza, pues está directamente ligada a conversión alimentar, aspecto económico importante inserido en la actividad pecuaria.

En Gyr Lechero son evidentes los huesos más planos y chatos en comparación a las otras razas seleccionadas para producción de carne, al mismo tiempo en que no si puede confundir masculinidad y feminilidad. No procuramos machos delgados y caquécticos, y sí machos con cobertura muscular consistente, por tanto, menos evidenciada y menos desarrollada cuando comparada a las razas con selección para producción de carne, todavía con masas musculares más desarrolladas que en las hembras. Los perineos deben ser más cortos, caja torácica amplia, con mucha profundidad torácica y amplitud pectoral, y masas musculares más desarrolladas cuando comparados a las hembras.

Las etapas que se encontrón los animales, bien como las franjas etarias que definirán el biotipo ideal deben ser llevados en consideración, por ejemplo, el momento de mayor evidencia de angulosidad en una hembra, es la fase cuando la misma está en pico de lactación, momento donde todo el metabolismo nutricional está volteado a la producción de leche y manutención corporal, sin reservas corporales en musculatura y tejido adiposo, donde evidencian las extremidades óseas, y evaluase el sistema mamario o la ubre, diferido de una hembra en fase pré-parto o fase final de gestación.

Las hembras pre-parto o al final de gestación encontrón con acumules evidentes de tejido adiposo y masas musculares más aparentes, pues la hembra necesita poseer reservas para el momento del parto y periodo donde se iniciará la lactancia, con alta demanda de nutrientes para la manutención corporal y para producción de la secreción láctea, la leche, y para tal debe estar en condición de escore corporal compatible al momento, para no adentrar en balanza energético negativa.

Apariencia general: debe se llevar en consideración la armonía del conjunto y el desarrollo corporal, juntamente con la edad. El análisis debe ser amplio, observando el equilibrio entre las partes. Debes se observar también el patrón racial, expresión de la sexualidad bien definida (masculinidad y feminilidad), el vigor, salud y temperamento. El tamaño o estatura, anchura y peso tiene gran importancia.

Características lecheras: debe ser considerada la etapa o fase de lactancia, la edad de la hembra (primípara o multípara). Angulosidad o forma corporal (formato de las tres cunas), encajando con la habilidad lechera, revestimiento muscular y calidad de la piel y pelos. Observase y evalúa aún la índole o control del animal (temperamento).

Capacidad: Evaluación de la profundidad y equilibrio torácico, o sea, perímetro torácico. Observación de la amplitud pectoral y costado, los cuales deben presentar vigor y buena capacidad (capacidades respiratoria, circulatoria y digestória).

Aplomos: Observación de la constitución ósea, equilibrio y armonía de los movimientos, y facilidad de locomoción. Debe dar atención cuanto a los ángulos de las articulaciones y calidad de los ligamentos y tendones, tejidos conjuntivos.

Cuadrado de la grupa: Evaluación de la largura, anchura y ángulo o nivelación. La inserción de la cauda debe ser suave, sin elevaciones o depresiones.

Sistema mamario: evaluación cuanto al volumen, profundidad, anchura, forma y textura de la ubre anterior y posterior, aparatos suspensorios (ligamentos), irrigación y drenaje.
Una hembra lechera ideal debe poseer, así, los siguientes requisitos abajo:
- Producción de leche elevada y satisfactoria, productividad;

- Calidad para sostener esa producción de leche, funcionalidad;
- Condiciones para sostener esa producción por varias veces, repetibilidad;
- Vida útil larga en el rebaño, longevidad.

¿Y el TORO LECHERO IDEAL, como debe ser?
En la evaluación del reproductor Gyr Lechero tenemos que privilegiar tipo y función, pero, son las categorías masculinas que presentan mayor subjetividad. Así, para elección de reproductores debemos utilizar los datos del pedigrí, donde deberán presentar ascendencia lechera comprobada, así como en su caso de la utilización de un toro probado, verificar su evaluación genética.

El toro Gyr Lechero debe presentar todas las características raciales preconizadas por la ABCZ, así como: proporción entre las regiones zootécnicas, desarrollo compatible con la edad, buena estructura ósea y masculinidad, activo y dócil.

El conjunto de anterior (cabeza, cuello, espalda y jiba) revelan la masculinidad. La cabeza debe presentar ultra-convexidad de perfil, frente y tabique más anchos y cortos que en las hembras. El cuello debe ser proporcional a la cabeza cuanto a su largura. El termes debe tener la forma tradicional y volumen proporcional a la edad, bien implantado sobre la cerneja, en forma de riñón, apoyado sobre el dorso.

Las espaldas deben presentar una mayor cobertura muscular, sin embargo, son preferidas las que presentan mayor oblicuidad, pues este es un indicativo de angulosidad, característica típica ganadero lechero.

El pecho debe ser bien amplio, ancho, con buena cobertura muscular, sin embargo, sin acumulación de grasa.

El tronco debe presentar 'barril' voluminoso y el costado presentar costillas largas, chatas, bien espaciadas y evidentes, animal no cilíndrico - que tiene predicativos para corte.

La línea dorso-lomo de un toro Gyr Lechero debe ser proporcional al conjunto de anterior, buscándose mayor anchura y corrección cuanto su horizontalidad. Su mayor anchura permite una buena implantación de las costillas, lo que va a interferir directamente en el volumen y forma del tronco.

La grupa debe ser amplia, larga y con bueno nivel entre los iliones y isquiones.

En una visión posterior, el reproductor Gyr Lechero debe presentar miembros de volumen muscular medio y delgado. Sus aplomos deben ser correctos como en cualquiera otra raza en función de su importancia como reproductor. Además de eso, es fundamental a un reproductor además de la buena corrección de aplomos, buena estructura ósea.

El aparato reproductor asume gran importancia en el criterio de evaluación. Los testículos deben ser normales cuanto a la forma, desarrollo y simetría, con bolsa escrotal constituida de piel fina, bien pigmentada. Se busca también, corrección cuanto a ombligo y vaina, pues, anomalías de testículos, ombligos pendulosos, malo dirección del pene y prolapso de prepucio perjudican la funcionalidad de los machos, especialmente para monta a campo.

CONSIDERACIONES FINALES
El objetivo de la evaluación de la morfología y conformación del biotipo lechero es desarrollar una vaca Gyr Lechero eficiente en la producción combinada con conformación funcional que ira proporcionar longevidad productiva, sin perder la rusticidad, la adaptación a las condiciones tropicales, y resistencia a los endo y ectoparásitos.

Aliar productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las condiciones ambientales son desafíos que tenemos para obtención de una vaca con producción satisfactoria, excelente conformación, y el principal, que supere el costo-beneficio, o sea, proporcione un sistema de producción de leche con sustentabilidad y rentabilidad.

Es necesario dejar bien claro que cada raza posee su particularidad y con certeza, características que son deseables en algunas, son indeseables en otras. Toda evaluación visual debe comparar y clasificar individuos dentro de la misma raza, y del mismo propósito de selección, o de aptitud. En el comparativo del tipo o exterior de un animal para producción de carne para el tipo de un animal para producción de leche son biotipos totalmente diferentes.

La selección según la función zootécnica de la raza Gyr - para leche o carne – definió después de determinado periodo de tiempo, biotipos que guardan entre sí diferencias significativas en la morfología de las regiones corporales, que pueden ser visualizadas en el exterior de los animales en las Figuras 2 y 3 cómo ejemplo:

Figura 2 - Grandes Campeonas Expozebu/Abcz 2005, 2006, 2007 y 2008

FIGURA 3 - Grandes Campeones Expozebu/Abcz 2005, 2006, 2007 y 2008

Autor/es
Minas Gerais, Brasil
Médico Veterinário com Doutroado em Melhorame