Translate to your language

martes, 15 de mayo de 2012

Valoración económica de las pérdidas por ineficiencia reproductiva.


Autor: Jorge Wenzel, Cátedras Producción de bovinos de Leche de Patología de Rumiantes. Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad de la Empresa. Uruguay.
Valorar las pérdidas económicas nos permite:
a- Dar valor al Diagnóstico de Situación
b- Dar valor al resultado de un ejercicio
c- Evaluar la evolución de un programa reproductivo
d-Conocer al momento las pérdidas que se están produciendo por IPC prolongado y
e-Demostrar al productor la conveniencia de establecer un Programa de Mejora Reproductiva
Para la valoración se debe tener en cuenta: falta de producción, falta de reposición, aumento de los costos de depreciación por descarte temprano, costo de los servicios extras, costo de los servicios profesionales para casos clínicos y costo de los tratamientos. En vaquillonas se calcula la pérdida de producción y de terneros por el alargamiento de la edad al primer parto.
Los parámetros a utilizar para el cálculo de pérdidas se listan el cuadro 6. Para una mejor comprensión iremos ejemplificando con datos de un tambo real con valores para el ejercicio 2010/2011. Los valores son en dólares americanos.

Pérdidas de producción debidas a IIP prolongado:

El factor (Lt/V<90- Lt/V>330) de la fórmula corresponde a la diferencia de leche entre vacas recién paridas y las que tienen lactancia prolongada, que es la leche que realmente se pierde ya que vacas con IPP prolongado también alargan la lactancia. En el cuadro 7 se esquematiza esa diferencia.
El cálculo para el ejemplo sería:


En el caso del ejemplo se pierden 4,76 litros de leche (U$S 3,59) por cada vaca por día. Nótese que cuanto mayor sea la diferencia de producción entre las vacas y mayor el valor de la leche, las pérdidas aumentarán.

Pérdidas por falta de terneros

La fórmula calcula los días de gestación perdidos por la extensión del IIP y los divide por el período de gestación normal para determinar la cantidad de terneros no nacidos. Estos, a su vez, se separan entre machos y hembras por tener diferente valor.


En el ejemplo el cálculo es:


Se pierden 9435 días de gestación, equivalentes a 34 terneros.

Pérdidas por exceso de descartes prematuros



Esta fórmula:
  1. Calcula el nº de vacas con problema reproductivo (VM- vacas paridas) y lo multiplica por el porcentaje de vacas que no se recuperan (x %Nr). Esto da la cantidad de vacas descartadas que, sobre el total del rodeo y por 100 lo lleva a porcentaje.
  2. Calcular la tasa por encima de lo normal. Diferencia entre lo real y lo que aceptaríamos como meta. (Di-Dia)
  3. Calcula las vacas descartadas por el tamaño del rodeo (Di-Dia) x VM
  4. Calcular la pérdida por vaca, dada por la diferencia entre el calor de la reposición y el valor del descarte (Vr-Vd)
  5. Tasa de descarte x tamaño del rodeo 5% x 139 VM = 7 vacas descartadas
  6. Calcula la pérdida total: cantidad de vacas por pérdida por vaca.
En el ejemplo:


Costos por servicios excesivos

No da directamente la pérdida por cada día abierto. Primero calcula la cantidad de servicios dados en los días de prolongación del IIP, dividiendo el total de servicios del rodeo por los días de prolongación (CTR / (IIPa-IIPi)). Luego lo multiplica por la ineficiencia, que es la diferencia entre los servicios por concepción reales menos los deseados (S/Cr-S/Cd) lo que nos da la cantidad de servicios en exceso. Al final lo multiplica por el costo de los servicios y le suma el mantenimiento de los toros. En el ejemplo:


Costos de servicios veterinarios y medicamentos

Se estiman los gastos directos de atención veterinaria y uso de medicamentos de aquellos casos clínicos que excedan la tasa normal.


Asume que las vacas que no parieron tuvieron tratamientos (VM-Vp) y se multiplican por la suma de honorarios clínicos y medicamentos de cada tratamiento a los que se les sumamos los honorarios y medicamentos correspondientes a la rutina de prevención, por haber sido infructíferos. En el ejemplo sería:


Pérdida de leche por primer parto prolongado



Ejemplo:


Pérdida de terneros por primer parto prolongado

La fórmula usa el mismo concepto que para las vacas, sustituyendo el IIP por la edad al primer parto (EPP)

Ejemplo:


Suma de todos los costos por ineficiencia reproductiva

En el cuadro 8 se resumen las pérdidas por la ineficiencia. Las sumas no son lógicas ya que no todos los parámetros están relacionados al IIP (Costos veterinarios). Sin embargo lo hemos dejado porque su influencia es mínima en el costo por día abierto.
Otro elemento a tener en cuenta es separar las vacas de las vaquillonas, las primeras se resumen en las pérdidas por día abierto y las segundas por días de retraso al primer parto.
Para el total de pérdidas sí se suma todo y podemos decir que "en un establecimiento dado, con un IIP de x días y una edad al primer parto de x´ días, las pérdidas totales ascienden a un determinado monto"

A manera de resumen diremos que el establecimiento del ejemplo es real y no escapa a la realidad general de los tambos del Uruguay. Es fundamental no quedarnos con un análisis solamente técnico sino que hay que ponerle valores. De esta manera, productores y técnicos nos daremos cuenta que es posible amortizar y sacar beneficios de cualquier programa de mejora reproductiva que establezcamos.

Por último recordemos que "el cliente no compra tecnología, paga por soluciones"

BIBLIOGRAFIA

ANDERSEN, Hans. (1976) "Programas Profilácticos en Bovinos" II Latinoamericanas y IV) Jornadas Uruguayas de Buiatría. Sección B. Paysandú, Uruguay. P. B1-B8
BERCHTOLD, M. (1988) "Importancia de los Trastornos de la Fertilidad" y "Control de la Fertilidad sobre la base del Rebaño. En Infertilidad de la Vaca. Grünert, E.; Berchtold, M. 1ª . Hemisferio Sur. Montevideo, Uruguay. p. 7-10; 401-405.
BERGONZELLI, P. (1992) "Actualización en Manejo Reproductivo para Mejorar la fertilidad del Rodeo Lechero" En publicación del I Congreso Nacional de Leche. P.27-30. Venado Tuerto, Argentina.
CAVESTANY, D., (1993) "Eficiencia Reproductiva en Vacas Lecheras: Parámetros Reproductivos" Boletín de Divulgación N° 037 INIA La Estanzuela.
CAVESTANY, D.; DE NAVA, G., (2010) "Estrategia de Manejo Reproductivo para una mejora de la fertilidad del ganado Bovino" ENGORMIX
ERB, H.N.; Smith, R.D. (1991) "Efecto de los Eventos Peri partales en el Rendimiento Reproductivo de las Vacas Lecheras" En Clín. Vet. Nort. Am. Reproducción Bovina. Ed. Intervet 1ª p.25-39.
ESSLEMONT, R.J. (1989) "Reproducción y Manejo en Rodeos Vacunos para Leche" Terrizo. Supl. Nº 4. Reproducción Bovina II. Argentina. , p.83-143.
ETGEN, W.N. (1990) "Mantenimiento de la Eficiencia Reproductiva". En Ganado Lechero. Cap. 10 Ed. Limusa. 1ª. España. P.227-250
FAINGOLD, D. (1994). Apuntes del Curso Internacional de Cría, Nutrición y Manejo del Ganado Lechero. Israel. Enero/Febrero de 1994.
FLEMEMBAUM, I. (1994) Apuntes del Curso Internacional de Cría, Nutrición y Manejo del Ganado Lechero. Israel. Enero/Febrero de 1994.
HEIDER, L.E. (1980) "Effects of a Reproductive Health Program on Reproductive Performance" en Current Therapy in Theriogenology. Morrow. Ed. Sunders. 1ª. USA, p. 563-564.
HERSCHCER, R.C. (1964) "The Economic Impact of a Fertility Control and Herd Management Program on a Dairy Farm". JAVMA 145 (7), USA p.672676.
KLINBORG, D.J. (1991) "Parámetros Reproductivos Normales en grandes Establecimientos Lecheros de Tipo Californiano" Clin.Vet.Nort.Am. Reproducción Bovina. Ed. Intervet. USA. P.1-23
MAYER, E.; FRANCES, G. (1987) "El Control de la Fertilidad en Rodeos Lecheros de Alta Productividad en Israel". En Therios Supl. Nº3 Ed. Ciencias Veterinarias. 1º Buenos Aires, Argentina p. 32-56.
MORRIS, R.S. (1978) "A Health Program for a Dairy Herd" Aust.Vet.J. 54 (5) Australia. P. 207-257.
MORROW, D.A. (1980) "Examination Schedulle for a Dairy Reproductive Health Program". En Current Therapy in Theriogenology. Morrow. Ed. Saunders. 1º p. 549-562
NOAKES, D. (1988) "La Vaca Infértil como Individuo" En reproducción. Terrizo. Supl. Nº 3. Ciencias Veterinarias 1º Buenos aires. Argentina. P. 8-24.
NOORDHUIZEN, J.P. "Veterinary Herd Health & Production Control on Dairy Farms" III Index List on Reproduction & Lameness. Ed. Elseiver sc. 1ª. Holanda. P. 31-42
ROBERTS, J.J. (1979) "Programas de Sanidad Reproductiva del Rodeo". En Obstetricia Veterinaria y Patología de la Reproducción. Hemisferio Sur 1ª p.673-679
RADOSTITS, O.M.; BLOOD, D.C. (1985) "Maintenance of Reproductive Efficience" En Herd Health. Saunders 1ª cap. IV USA, p.66-89
SIRVEN, M. (1987) "Control de la Eficiencia Reproductiva en Rodeos Lecheros. Prensa Veterinaria Argentina. Repartido
SMITH, D.; ELLENDORF, M. (1972) Endocrinología y Fisiología de la Reproducción de los Animales Domésticos" Rendimientos reproductivos. Acribia. 1ª p. 1 y 83-86.
WEAVER. L.D.; GOODGER, W.J. (1987) "Diseño y Evaluación Económica de Programas de la Reproducción en Grandes Rodeos Lecheros. En Reproducción en Bovinos y Ovinos. Terrizo Supl. Nº 3 Argentina. P. 57-94
WEAVER, L.D. (1991) "Efectos de la Nutrición sobre la Reproducción en Vacas lecheras" En Clin.Vet.Nort.Am. Ed. Intervet. P. 41-66
WHITAKER, D. (1980) "A Fertility Control Program in Dairy Cows in New South Wales". Br.Vet.J. 136 p.214-221
WHITMORE, H.L. (1989) "Programas de Salud Reproductiva para Rodeos Lecheros" XVII Jornadas Uruguayas de Buiatría. Sección H. Paysandú, Uruguay. P-1-4
WILLIAMSON, N.B. (1981) "The Use of Records in Reproductive Health and Management Programs for Dairy Herds." En Cet.Clin.Nort.Am. Large Animal Pract. Vol. 3, Nº 2, Ed. Intervet. p. 271-286
WOODS, J.M.; HOWARD, T.H. (1980) "Reproductive Management of Large Dairy Herds". En Current Therapy in Theriogenology. Morrow, D.A.; Saunders 1ª p. 524-530.
ZEMJANIS, R. (1977) "Reproducción Animal. Diagnóstico y Técnicas Terapéuticas. Limusa 1ª p. 215-224
Autor/esJorge Wenzel
San Jose
Doctor en Veterinaria