Translate to your language

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Importancia de los FDN en nuestras ganaderias

Autor: Bernardo Varon Plata, MVZ_UT. Asesor Técnico Integral. Santander (Colombia)
 
Quiero compartir con ustedes la importancia que tiene los FDN (Fibra Detergente Neutro) en nuestras ganaderías. Veo en los foros la preocupación de todos los Técnicos y Ganaderos sobre que forraje es el mejor para el ganado, y cual es el mejor para ensilar.  Realmente hoy en día el mejor forraje es el que mejor uno pueda producir que se adapte bien a nuestra tierra.

Hoy estoy asesorando una gran Empresa Ganadera donde la organización es la mejor que he conocido en muchos años de visitar fincas, y su objetivo es la producción de Genética y Leche, pero actualmente la mayor preocupación de todos los que conforman la empresa es como subir la Leche y como alimentar mejor a los animales.  Después de hacerse un estudio integral completo de todos los procesos de la cadena productiva se detectó que el principal problema son los FDN (Fibra Detergente Neutro).

Todos se preguntaban que es eso y porque los FDN son malos si se encuentran en el 70% u 80%.  Para poder explicar eso, encontré el mejor de los ejemplos que es el que quiero compartir con todos ustedes:

Construimos un Edificio hermoso de 15 pisos con acabados y suponemos que todo el edificio pesa 1.000 Tn.  La estructura representan los FDN de una planta.  Si una vez vendido todos los apartamentos se trasladan al edificio 240 a 300 persona y cada una con todos sus enseres como Neveras, camas, carros, etc., el Edificio queda pesando fácilmente 2.500 Tn.,  de las cuales los FDN (estructura del edificio) quedaría formando el 40% del peso total del edificio, éste porcentaje de participación sería muy bueno, y se optimizaría mejor ese Edificio o planta si la estructura o FDN fuese el 28% del peso total.  

El porcentaje restante correspondería a todos los nutrientes que puede albergar una planta y esa debería ser la verdadera preocupación de todo ganadero o asesor técnico.

Esa es mas o menos la sinonimia del asunto, la cual, en una planta se estudia en materia seca.

Tenemos que pensar antes de hacer cualquier producción, en resolver el problema de cómo vamos a alimentar a los forrajes, antes de pensar en tener animales. Pero como somos seres humanos y desafortunadamente no hacemos una correcta planeación de nuestra producción  ya sea por desconocimiento u otro motivo, el mejor consejo que les hago es hacer una buena planta de compostaje bajo techo para producir la comida de las plantas que van a alimentar a las bacterias del Rumen de nuestros animales que a su vez van a alimentar a nuestros animales.

Suena muy complejo, pero ya he compartido experiencias con granjas que con solo pasto de corte y sal tienen vacas produciendo 10 Litros de leche al día en promedio sin ningún problema, esa sería la manera mas rentable de cualquier producción animal de tipo bovino, ovino, caprino, equino y en general de herbívoros.

Soñemos un poco produciendo nosotros forrajes tipo gramíneas del 28% FDN y con proteínas del 16 al 18%, ensilándolas muy bien después de haber sido cortadas en su punto óptimo. Pues eso, ya es realidad alcanzable y debe convertirse en nuestra meta obsesiva,  para lograr esto en el menor tiempo posible.  No hay tierra mala que nos lo impida si nosotros usamos abonos orgánicos bien comportados con relación C/N de 15 ó 20 a 1 y no recalentados simplemente,  fuera de eso, ayudemos foliarmente con abonos líquidos tipo biosoles,  ese sueño es una realidad. 

La siguiente foto es una planta de abono orgánico muy fácil de hacer y nos ahorra gran cantidad de dinero en suplementos y concentrados para que nuestros animales nos produzcan más.


Es la prueba de que realmente se pueden hacer las cosas y felicito al dueño de la misma por convertirse en un ejemplo para todos de cómo hacer una planta de abono orgánico.

El siguiente cuadro son los requierimientos de FDN que debería tener nuestros forrajes de acuerdo con la NRC (National Research Council).


Espero le haya gustado y que sea de motivación para producir rentablemente en nuestras Ganaderías.  GRACIAS.

Nota:
Gracias al estimado Prof. Bernardo Varón Plata, por su aporte y constante interés en colaborar en las áreas productivas!